La familia Felidae surgió en Eurasia durante el Oligoceno, y se cree que su origen se encuentra en la familia Miacidae.
Ésta familia (Miacidae) apareció en los períodos del Paleoceno y el Eoceno, existiendo en la Tierra durante aproximadamente unos 32 millones de años, y se considera como la primera familia (o familia "basal") del actual orden Carnivora (los carnívoros). Vivieron en lo que ahora es Norteamérica, durante la etapa en la que los actuales continentes aún formaban Pangea.
En cuanto a sus características, tenían grandes colmillos para adaptarse a su alimentación carnívora y un cerebro bastante desarrollado, aunque sus cavidades auditivas no estaban tan desarrolladas como las de los actuales félidos.
Por último, cabe destacar que la familia Miacidae estaba formada por 42 géneros, divididos en dos subfamilias: "miacinos" y "viverravinos". El primer grupo dio lugar a los caniformes (perros o canes que existen hoy en día), mientras que el segundo dio lugar a los feliformes (los félidos de nuestros tiempos, cuya clasificación ya se hizo anteriormente).
Esta gran familia la formaban los carnívoros conocidos vulgarmente como "dientes de sable".
Volviendo al tema de interés, los primeros félidos eran de pequeño tamaño y de expansión muy rápida. Tanto, que a principios del Mioceno ya se habían asentado en lo que ahora se conoce como África y Norteamérica.
Más adelante, en el Mioceno medio, ya se diversificaron en tres subfamilias: Machairodontinae (cuyo aspecto era similar al de los extintos "dientes de sable" que ya se nombraron antes), los felinos (o gatos) y panterinos (panteras). Estos ya se dispersaron hacia Eurasia, África y Norteamérica, y a finales del Plioceno, también conquistaron Sudamérica (en el denominado "Gran Intercambio Americano").
Un poco escueta la información pero Gracias!!
ResponderEliminarle costaban muy caras las palabras, por eso las escatimo tanto
ResponderEliminarme chupa tres pingo
Eliminar