ASPECTO FÍSICO:
Los felinos son grandes mamíferos de gran belleza y elegancia. Aunque su apariencia es distinta dependiendo de la familia a la que pertenezcan, todos ellos comparten unas características comunes:
- Cabeza redondeada y hocico corto.
- Poderosas mandíbulas.
- Pequeños incisivos pero grandes caninos, con dientes molares reducidos.
- Uñas retráctilas (excepto el guepardo).
- Sólo apoyan los dedos cuando caminan (son "digitígrados").
No todos tienen manchas o rayas, les hay con una piel de color uniforme, como la del puma, que es marrón claro.
Precisamente esto es lo que más les diferencia a unos de otros en cuanto a caracterización física, y ello es debido en gran parte a la zona del planeta en la que residan. ya que les es muy útil a la hora de camuflarse (aspecto en el que son expertos).
COMPORTAMIENTO:
Son los grandes depredadores por excelencia, y por tanto, sus sentidos están muy desarrollados. En especial tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el oído, motivos por los cuales son grandes cazadores.
Suelen ser solitarios, aunque hay excepciones, como en el caso del león, quien prefiere cazar en grupo.
Las horas más habituales de caza en estos depredadores suelen estar entre el alba y el ocaso, justo cuando la luz comienza a irse o a salir, ya que más bien se trata de animales nocturnos (durante el día suelen estar descansando a la sombra de los árboles, u ocultos en zonas donde el sol no sea muy intenso).
Su forma de caza consiste básicamente en el acecho: primero observan y persiguen a la presa escondidos, y una vez han fijado el objetivo, se lanzan a por él en una rápida y corta carrera, que la mayoría de las veces suele ser letal.
ALIMENTACIÓN:
Al tratarse de depredadores, es de suponer que su alimento se basa en la carne. Es decir, que son carnívoros.
El tamaño de sus presas es variable, dependiendo también del tamaño del mismo.
REPRODUCCIÓN:
Como la gran mayoría de los mamíferos, se trata de especies placentarias. Otro aspecto también muy habitual de estos animales, que coincide igualmente con las características generales de casi todos los mamíferos, es que los machos suelen ser más grandes que las hembras.
La edad media en la que alcanzan la madurez se encuentra más o menos a los 5 años de vida.
HÁBITAT:
Las zonas en las que residen son muy variadas, desde frondosas selvas hasta desiertos. Algunos de ellos son arborícolas, es decir, que viven en los árboles.
Están por todo el planeta, excepto en la Antártida, Australia y Madagascar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario